jueves, 24 de junio de 2010

PreALAS - Corrientes, Argentina

Preparatorio del XXVII CONGRESO ALAS Buenos Aires 2009
CORRIENTES – ARGENTINA

Universidad Nacional del Nordeste

24, 25 y 26 de Septiembre de 2008

SOCIOLOGÍA Y CIENCIAS SOCIALES: CONFLICTOS Y DESAFÍOS TRANSDISCIPLINARIOS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.
EL CONTEXTO Y LA REGIÓN INTERROGADOS.

Segunda circular

OBJETIVOS

1. Dar continuidad sistemática a la agenda internacional de intercambio científico para el avance transdisciplinario en Sociología y Ciencias Sociales en el marco de ALAS (Asociación Latinoamericana de Sociología);
2. Aplicar este enfoque sobre cuatro ejes temáticos relevantes: a. el desarrollo de la educación superior y la sociedad del conocimiento; b. las problemáticas de la exclusión, la desigualdad, la violencia y los movimientos sociales; c. las problemáticas culturales y transculturales en las Américas; y d. metodología y práctica investigativa en Ciencias Sociales;
3. Consolidar las redes y movimientos académicos participantes del Programa Internacional de Sociología y Ciencias Sociales ALAS (2008-2009) en el marco del XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología.
4. Producir documentos, bibliografía y desarrrollar líneas de investigación en los campos de aplicación señalados a partir de la cooperación entre diferentes investigadores e instituciones universitarias latinoamericanas.
Los grupos de trabajo, paneles, conferencias, foros temáticos y actividades culturales abordarán temas relacionados con el carácter crecientemente transdisciplinario de la sociología en nuestra región con la intención de favorecer el dialogo en el marco de las Ciencias Sociales a partir de una perspectiva crítica. Asimismo en este contexto, el encuentro Pre Congreso XXVII ALAS en la Universidad Nacional de Nordeste 2008 introducirá el debate sobre los ejes de la convocatoria del XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología 2009: “Latinoamérica interrogada. Depredación de Recursos Naturales, Democracia Participativa, Escenarios
Productivos y Construcción de Conocimiento”.
A continuación se presentan los ejes temáticos que darán lugar a la organización de los foros de intercambio y debate.

TEMAS Y PROBLEMATICAS
La convocatoria tiene como premisa principal plantear ejes que expresan focos centrales del debate sociológico actual en América Latina, emergentes de las conclusiones de encuentros y Congresos ALAS precedentes.
Estos ejes constituirán un encuadre general de las aproximaciones que cada ponencia aporte, sin que el encuadre resulte restrictivo de las miradas de los autores/ponencias.

1. LAS CIENCIAS SOCIALES DESDE LATINOAMÉRICA: NUEVOS PARADIGMAS Y METODOLOGIAS DE INVESTIGACION
En este eje es de interés discutir las tradiciones teóricas en términos de su potencial para interpretar las condiciones sociales actuales, su resignificación; herencia y desafíos: la reflexión sobre el legado histórico de las CS como clave para crear nuevos paradigmas. Y en este sentido, la importancia de la revalorización de las macro teorías explicativas.
¿Quiénes son los sujetos de enunciación en las ciencias sociales hoy en Latinoamérica? ¿Cuáles son las unidades de análisis: Comunidad local, Estado-nación, Sistema-mundo?
La problematización sobre los marcos interpretativos supone profundos cuestionamientos epistemológicos, en consonancia con el reconocimiento de la necesidad de una reunificación del mundo del conocimiento, por lo tanto, adquiere sentido la discusión sobre: complejidad y transdisciplinariedad, como expresión de abordajes más completos e integrados, que contribuyan a construir una perspectiva latinoamericana no eurocéntrica.

2. SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, EDUCACION E INCLUSIÓN SOCIAL
En este foro se propone reflexionar sobre la relación entre conocimiento, innovación y desarrollo territorial, problematizando en primer término la brecha, las asimetrías y las contiendas por la accesibilidad a la información y la distribución del conocimiento, la cultura dominante y los saberes locales.
Cabe, en este sentido, interrogarse sobre la intervención de la Universidad: en el debate y en la definición de las políticas de desarrollo en los países del Sur. Asimismo la caracterización de los Escenarios y desafíos de la educación general y superior en América Latina y la identificación de los Actores sociales y las relaciones de poder en los procesos educativos.
Todas estas cuestiones nos enfrentan a lo que se entiende hoy por sustentabilidad y a las disyuntivas del desarrollo sustentable.

3. PROBLEMÁTICAS DEL CONFLICTO SOCIAL. NUEVAS FORMAS DE SOCIALIDAD, POLÍTICIDAD Y CIUDADANÍA
Este foro propone discutir en torno a la expresión material y simbólica de la Exclusión social: discriminación y violencia. En consecuencia, se abordarán las distintas expresiones de esta problemática: desigualdad, pobreza, praxis de justicia y democracia, programas de salud, vivienda y educación, asimetrías en la distribución alimentaria, degradación del medio ambiente.
¿Cómo superar la exclusión? Asistencia o ciudadanía crítica continúa siendo el gran dilema que organiza la relación estado - sociedad civil. Por ello, consideramos de interés el debate profundo acerca de la relación entre participación, democracia, sociedad civil y Estado en América Latina y su incidencia en la configuración de nuevas subjetividades.
¿Cuáles son las condiciones de posibilidad de los Procesos participativos en contextos de alta vulnerabilidad? ¿Constituye la organización colectiva una alternativa? ¿En qué condiciones se han desarrollado experiencias en este sentido? ¿Son los procesos de Economía social y solidaria instancias que contribuyen a la autonomía y la construcción de ciudadanía? ¿Cuál es el rol de los medios de comunicación en esta configuración?

4. LAS PROBLEMATICAS TRANSCULTURALES EN LAS AMERICAS. TRABAJO Y EMPLEO, ESTUDIOS CULTURALES.
CONFIGURACIONES ACTUALES
En este foro se abordarán las diferentes dimensiones del trabajo y el empleo en el Siglo XXI y las problemáticas emergentes en este contexto: desempleo, informalidad, definición de políticas sociolaborales.
Resulta importante abrir un espacio de indagación sobre el modo en que las culturas del trabajo se vinculan con los diferentes imaginarios. Las culturas híbridas en tiempos sociales múltiples y el análisis cultural de la biodiversidad.

FECHAS Y PAUTAS DE PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS
- Resúmenes: hasta el 30 de junio
o Deben incluir: título de la ponencia, nombre de los autores; filiación institucional y dirección electrónica.
o Indicar a qué foro se presenta
o Extensión máxima: 300 palabras

- Ponencias breves: hasta el 30 de agosto
o El trabajo completo no podrá exceder las 6 páginas, tamaño A-4, incluyendo referencias, bibliografía, cuadros, gráficos, etc. Letra Arial cuerpo 12, interlineado exacto 16 puntos, con márgenes izquierdo y derecho de 2,5 cm y superior de 3 cm y numeradas en margen inferior al centro.
o La primera página del documento deberá incluir: título del trabajo y foro temático nombre/s completo/s del autores/as e institución de pertenencia. Los pies de página se realizarán en letra Arial cuerpo 10.
o Las referencias bibliográficas seguirán las normas de cita de la APA
Los resúmenes y ponencias deben ser enviados a ces@unne.edu.ar. El CES se encargará de remitirlos a los respectivos coordinadores para su evaluación.


Centro de Estudios Sociales
Plácido Martínez 1383
Consultas: 54-(03783) 474186 o ces@unne.edu.ar

1 comentario:

  1. Que interesante resulta el congreso, me vine a estudiar unos meses a Madrir a la unversidad y sociologia es una de las carreras que mas me apasiona, el otro dia fui a una charla en los Hoteles cinco estrellas en Madrid y habia sociologos argentinos, muy interesante.

    ResponderEliminar

Directorio ALAS 2013-2015

Presidente:

Marcelo Arnold-Chatalifaud (Chile)

Vicepresidente

Nora Garita (Costa Rica)

Comité Directivo

Alberto Riella (Uruguay)

Milton Vidal (Chile)

Martha Nélida Ruiz Uribe (México)

Pedro José Ortega (República Dominicana)

Jaime Rodolfo Ríos Burga (Perú)

Ana Silvia Monzón (Guatemala)

Irlys Barreira (Brasil)

Ana María Perez Rubio (Argentina)

Secretario de la Vice-Presidencia

Carlos Obando

Comité Editorial:

Beatriz Wehle (Argentina), Gustavo Guarachi y Andrés Uzeda (Bolivia), Maira Bargautem y Evson Malaquias (Brasil), Fernando Cubides (Colombia), Roberto Pineda y, Sergio Villena Fiengo (Costa Rica), Nelson de Jesús Quintanilla y Francisco Arturo Alarcón (El Salvador), Darío Salinas y Herminia Foo Kong (México), José Martínez Llaque (Perú), Pedro Ortega (República Dominicana) , Alberto Riella y Francisco Pucci (Uruguay) Milton Vidal (Chile), Gabriela Gómez Rojas (Argentina), Milton Vidal y Jorge Rojas (Chile).

Revista Controversias y Concurrencias Latinoamericanas (CyCL)

Boletín ALAS

Editores:

Eduardo Andrés Sandoval Forero (México)

Alicia Itati Palermo (Argentina)