jueves, 24 de junio de 2010

PreALAS y Otros eventos

CATEDRA ALAIN TOURAINE
ITESO, 2008.


Seminario Internacional
“Dilemas latinoamericanos actuales de cara
al desarrollo y la democracia”

Integrantes del Consejo Académico de la Cátedra Touraine:
Dr. Jaime Preciado Coronado: DEAF – ITESO
Dra. Rossana Reguillo Cruz: DESO - ITESO
Dr. David Velasco Yañez sj: DESOJ – ITESO
Dr. Rigoberto Gallardo Gómez: CIFS – ITESO
(Coord. Académico de la CT)

I. Marco problemático
Desarrollo y democracia son términos cuyo significado se ha pervertido intencionalmente en los últimos 30 años. Es necesario entenderlos de manera integral para poder ir al fondo de la realidad que expresan e intentar transformarla.
Los contenidos reales de las nociones de desarrollo y democracia se pueden observar nítidamente a través de lo que en cada país predominantemente se piensa y se hace en siete ejes dilemáticos diferentes que, en la realidad, sólo existen recursivamente articulados: (1) El papel del Estado en la sociedad globalizada y la posición predominante respecto de la soberanía nacional, (2) la política y el ejercicio del poder político, (3) la economía y la política económica, (4) el bienestar social de la población y la política social, (5) las acciones colectivas y los movimientos sociales, (6) la diversidad cultural y (7) el medio ambiente.
Informes recientes de organismos internacionales –muchos de los cuales no consideran el desarrollo y la democracia en términos integrales- aseguran que en América Latina las cosas no marchan del todo bien. Sea que se refieran a la economía, a la política, al medio ambiente, al estado actual de la cuestión respecto de los derechos ciudadanos (sociales, culturales, económicos, civiles, políticos), etc., su conclusión es que se profundiza la exclusión y que sigue creciendo la brecha entre los llamados países desarrollados y la gran mayoría de los países latinoamericanos.
En el caso de México, es claro que las clases dirigentes han llevado al país por los cauces que marcó el consenso de Washington y sus acuerdos consecuentes o complementarios. Pero simultáneamente, en el caso de otros países latinoamericanos, se observa que sus respectivas constelaciones de grupos dirigentes han conducido a su país conforme otros paradigmas, decisiones y prioridades.
Ello ha dado lugar a que en América Latina tengamos hoy día una división o bipolaridad y hasta un enfrentamiento en términos conceptuales y políticos respecto de lo que es más conveniente hacer para alcanzar el necesario desarrollo y la democracia.

Se puede afirmar que de cara al desarrollo y la democracia, los países de AL se enfrentan hoy día a una serie de dilemas relevantes, cuya solución determinará la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras de la población latinoamericana.
Dado este marco, nos parece que a todas luces resulta pertinente que en la Cátedra Alain Touraine procedamos a discutir y aclarar los “Dilemas latinoamericanos actuales de cara al desarrollo y la democracia” y sus probables claves de solución.
Sin embargo, para hacerlo de una manera que en verdad genere discusiones sustanciosas, conocimientos nuevos y alternativos, es preciso cubrir varias condiciones: de participantes, de preparación de insumos para la discusión, de método de discusión que permita una producción común de tendencias analíticas generales así como la visualización de dilemas, prospectivas, retos y salidas.

II. Objetivos del Seminario
Objetivos inmediatos (2008)
1. Recoger de manera ordenada y comparable lo sustancial de la historia reciente de un conjunto representativo de países latinoamericanos (12) para tener claridad respecto de cuáles han sido los conceptos y las prácticas predominantes respecto de los siguientes ejes dilemáticos: (1) El papel del Estado en la sociedad globalizada y la posición predominante respecto de la soberanía nacional, (2) la política y el ejercicio del poder político, (3) la economía y la política económica, (4) el bienestar de la población y la política social, (5) las acciones colectivas y los movimientos sociales, (6) la diversidad cultural y (7) el medio ambiente; así como los resultados que en cada uno de ellos se han obtenido en cada país.
2. Discutir y profundizar con un grupo de especialistas el carácter positivo, negativo o incierto de los resultados alcanzados en cada eje dilemático en cada uno de los países, de cara al avance en desarrollo y democracia.
3. Trazar las diferentes tendencias generales de orden conceptual y político que han brindado y brindan soporte a los procesos históricos vigentes en AL, así como a sus respectivos dilemas, prospectivas y retos de cara al desarrollo y la democracia.
4. Ofrecer un espacio de formación para estudiantes y profesores interesados del ITESO y del público en general de la región occidente del país.
5. Posibilitar que algunas academias de profesores interesados en algún tema, aprovechen la presencia en el ITESO de estos especialistas mexicanos, centro y sudamericanos invitados y trabajen con ellos los asuntos de su interés mutuo en una sesión particular.

Objetivos mediatos (2009)
1. Publicar un libro con (a) una problematización general del tema, (b) con las 12 ponencias referidas a la situación de cada uno de los países invitados -que serán redactadas con base en un mismo esquema- y (c) con los siete ensayos que se producirán a finales de 2008, referidos a las tendencias generales observadas y a las prospectivas y retos existentes en AL, en cada uno de los siete ejes dilemáticos que ordenarán la discusión entre especialistas a lo largo del Seminario.

III. Productos del Seminario
1. Las sesiones del Seminario mismo, realizadas en el campus del ITESO. Abiertas a la comunidad universitaria y a todo público. Se buscará hacer un acuerdo de participación con Departamentos académicos, programas educativos de grado y postgrado así como con los profesores que puedan tener interés en estas temáticas.
2. El texto de la Conferencia Magistral Inaugural.
3. Los textos de las 12 ponencias magistrales referidas a 12 diferentes países (las cuales se habrán escrito de acuerdo con una misma estructura).
4. Las relatorías de los 6 paneles de discusión con especialistas.
5. Los ensayos que se elaborarán a partir de la sesión final, de trazo de tendencias observadas, prospectivas y retos en cada uno de los siete ejes dilemáticos.
6. Acorde con el diseño de este esfuerzo académico, ese conjunto de materiales permite pensar en la producción y publicación de un libro, que debería estar impreso durante el segundo semestre de 2009.

IV. Invitados
Conferencias magistrales Inaugurales:
Dr. Manuel Antonio Garretón, FLACSO, Chile
Dra. Rossana Reguillo. ITESO, México


Ponentes:
Escribirán y dictarán la conferencia magistral correspondiente a su país/región:
México: Dr. Sergio Zermeño
Colombia: Dr. Jaime Zuloaga
Costa Rica: Dr. Ronny Viales Hurtado
Perú: Dr. Oscar Ugarteche*
Brasil: Dr. Jose Vicente Tavares
Argentina: Dra. Estela Grassi
Chile: Dr. Darío Salinas
Panamá: Dr. Marco Gandázegui
Centroamérica: Dr. Ignacio Medina Núñez
Cuba: Dra. Mayra Espino
Bolivia: Dra. Raquel Gutiérrez*
Venezuela: Dr. Juan Eduardo Romero
* Por confirmar

Especialistas en eje dilemático:
Leerán y discutirán las doce conferencias magistrales, presentarán tendencias y retos generales al final del Seminario y, luego, escribirán el ensayo de su respectivo eje dilemático:
(1) El papel del Estado en la sociedad globalizada y la posición predominante respecto de la soberanía nacional: Dr. Jaime Preciado Coronado (ALAS, UdeG – ITESO),
(2) Política y el ejercicio del poder político: Dr. Jorge Alonso (Ciesas – Occidente)
(3) Economía y la política económica: Mtro. Guillermo Díaz (ITESO),
(4) Bienestar de la población y la política social: Dr. David Martínez (UIA-León),
(5) Acciones colectivas y los movimientos sociales: Dra. Silvia Bolos (UIA-Cd de México) y Dr. Rigoberto Gallardo (ITESO)
(6) Diversidad cultural: Dr. Rogelio Marcial (El Colegio de Jalisco)
(7) Medio ambiente: Dr. Gabriel Torres (ITESO)

VI. Agenda tentativa general del Seminario
27 de octubre, am:
Primer medio día.
Inscripción, Bienvenida, Inauguración del Seminario, Conferencias Magistrales Inaugurales.

27 octubre pm – 29 octubre am:
Cuatro medios días intermedios (12 ponencias y 6 paneles de discusión):
+ En cada panel, se dictarán dos conferencias relativas a dos distintos países y habrá un panel de discusión con especialistas sobre las ponencias de esos 2 países. (Ojo: cada conferencia será dictada por espacio de media hora por un académico especialista en la situación de su respectivo país; en la siguiente hora, habrá un panel de discusión y profundización acerca del contenido de las 2 conferencias magistrales dictadas, y en él participará un grupo fijo de siete especialistas: en relaciones internacionales, en economía, en política social, en política, en movimientos sociales, en cultura y en sustentabilidad y medio ambiente. De cada uno de estos paneles de discusión se hará una relatoría profesional, apoyada en una grabación de audio).

29 octubre, pm:
Último medio día en la tarde (tendencias, prospectivas y retos; clausura):
Sesión final del Seminario: los especialistas participantes en los 6 paneles de discusión, tras hacer el bosquejo de un análisis comparado entre los 12 países, construirán, expondrán y discutirán entre sí y con el público las tendencias generales que observan, los dilemas, las prospectivas y los retos de cada eje dilemático de análisis.

Clausura del Seminario
Items que se ha solicitado aborden las ponencias de cada país y visión general de América Latina en las conferencias Magistrales

(1) El papel del Estado en la sociedad globalizada y la posición predominante respecto de la soberanía nacional
+ Postura ante las diversas fases o etapas del llamado Consenso de Washington, así como su grado de asunción de éste.
+ Postura predominante ante la discusión sobre el ser, tamaño y rol económico - social del Estado;
+ Postura ante el binomio inserción total en la dinámica de la globalización / inserción económica cauta que preserva la soberanía y los intereses nacionales;
+ Postura predominante ante los actores financieros y/o productivos de EEUU, Europa o Asia con intereses en los recursos y la mano de obra del país;
+ Postura ante el gobierno de EEUU y sus políticas geoestratégicas sobre energéticos, seguridad y migración.

(2) La política y el ejercicio del poder político
+ ¿Cómo llegó el grupo dominante de su país al poder y cuál es su legitimidad?;
+ Tipo de uso que se hace de las instituciones del Estado para gobernar.
+ Grado en que se garantiza el ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos
+ Tipo de uso que se da al ejército y a la policía para gobernar;
+ Tipo de uso que se hace de los medios masivos de comunicación para gobernar;
+ Ejes centrales de las principales propuestas de reforma legislativa y el carácter de éstas
+ Tipo de relación entre el poder ejecutivo, el poder legislativo y judicial;
+ Tipo de relación entre el poder ejecutivo y las oposiciones político partidarias;
+ Tipo de relación entre el poder ejecutivo y las fuerzas y movimientos sociales opositores;
+ Tipo de relación entre los poderes ejecutivo, legislativo y judicial y la ciudadanía en general.

(3) La economía y la política económica
+ La economía tiene o no a la base un criterio que resalte la importancia de la existencia de bienes públicos o nacionales o estatales;
+ ¿Tiene o no criterios productivos y distributivos tendientes a lograr equidad?;
+ ¿En qué grado se garantiza el ejercicio de los derechos económicos de los ciudadanos?
+ ¿Se promueve o no la privatización de bienes públicos?;
+ ¿Cómo es y por qué la actual relación empleo – desempleo?;
+ ¿Cuáles son los tipos de empleo que se promueven o toleran?;
+ ¿Cómo es la capacidad de compra de los salarios?
+ ¿Existe promoción o no del mercado interno?;
+ ¿Existen políticas que graven justamente al capital financiero?;
+ ¿Existen políticas especiales hacia empresas que invierten o generan empleo?;
+ ¿Existen o no políticas efectivas tendientes al logro del desarrollo nacional?
+ ¿Qué se hace ante las dinámicas o procesos de corrupción empresarial y sindical?;
+ ¿Qué relevancia tienen las políticas de inversión en ciencia y tecnología para el desarrollo?
+ ¿Se están construyendo alternativas de economía solidaria (ECOSOL), cuál es su fuerza y cómo se expresan?
+ ¿Cuenta la ECOSOL con políticas públicas de apoyo y cuál es su futuro frente al actual modelo de desarrollo?

(4) El bienestar social de la población y la política social
+ ¿Cuál es el estado actual de la población en términos del ejercicio de sus derechos sociales, es decir, la alimentación, la salud, la educación, la vivienda?;
+ ¿Se dirige la política social a establecer o garantizar el disfrute de los derechos sociales básicos de toda la población o tiene un enfoque sectorial?;
+ ¿Se usa la política social para posibilitar el desarrollo de las personas y comunidades o sirve para paliar los saldos de una política económica abiertamente antipopular?;
+ ¿Cuál es en el conjunto del presupuesto del Estado el peso real y la significación de los recursos destinados al gasto social y qué áreas está privilegiando?

(5) Las acciones colectivas y los movimientos sociales
+ ¿Cuál es el estado actual de la población en términos del ejercicio de sus libertades y derechos civiles y políticos, es decir de las libertades de tránsito y expresión, de los derechos de organización, de movilización, de presentar demandas y exigencias, de ejercer el sufragio, de representar y ser representado, de exigir transparencia y cuentas a los gobernantes, etc.,?
+ ¿Cuál es en general la postura del gobierno y las instituciones del Estado ante los derechos humanos y ciudadanos, ante las demandas y reclamos de los movimientos sociales de los sectores excluidos (cuyas bases sociales suelen estar integradas por trabajadores -de la industria, del sector público, del comercio, de los servicios, del sector informal-, por campesinos y por otras identidades como los indígenas, mujeres, desocupados, jóvenes, pobladores, etc.)?
+ ¿Cuál es en general la postura del gobierno y las instituciones del Estado ante el ejercicio del derecho al voto libre, secreto y directo?
+ ¿Cuál es en general la postura del gobierno y las instituciones del Estado ante los procesos de acción colectiva tendientes a la construcción de derechos de ciudadanía?

(6) La diversidad cultural
+ ¿Cuál es el estado actual de vigencia de los derechos culturales de los individuos, las etnias, los colectivos y las minorías de la población, es decir, del derecho a la identidad, al reconocimiento, a la autonomía, al apoyo estatal para la inclusión y el desarrollo, etc.?
+ ¿Se encuentran jurídicamente establecidos estos derechos?
+ ¿Se le otorga reconocimiento estatal y social y respeto a los grupos étnicos y a los colectivos minoritarios?
+ ¿Se potencia la inclusión equitativa de estos individuos y colectivos en la dinámica general de la sociedad?
+ ¿Se valora y considera como una riqueza sociocultural del país la existencia de estas diversas culturas? (etnias, lenguas, usos y costumbres, etc.)

(7) El medio ambiente
+ ¿Cuál es el estado actual de vigencia de los derechos ambientales de la población?, es decir, del derecho humano y ciudadano a cada uno de los elementos que –a manera de bienes públicos territorialmente localizados- ofrece la naturaleza, como el agua, el bosque, la tierra, el aire limpio, y todas las formas de la energía?
+ ¿Existen leyes, instituciones y políticas que cuiden que estos recursos se preserven y/o exploten en beneficio de todos los integrantes actuales y futuros de la población del país?

(8) Conclusión
+ ¿Cuáles son las tendencias dominantes en cada eje dilemático y hacia donde están conduciendo al país?
+ ¿Cuál es la calidad del desarrollo y la democracia existentes en el país?
+ ¿Qué se podría impulsar o hacer para avanzar en la construcción de una mejor prospectiva para el desarrollo y la democracia en el país y la región latinoamericana?


Pré-ALAS - Recife
Fórum regional preparatório para o Congresso
da Associação Latino-americana de Sociologia


UFPE / FUNDAJ
RECIFE-PE
03, 04 e 05 de novembro de 2008

PROGRAMAÇÃO
Dia 03 de novembro
Tarde
Reunião da Diretoria Executiva da ALAS, a ser realizada no Mar Hotel, onde os participantes estarão hospedados
Noite
ABERTURA
19h – Cerimônia de abertura com a participação de autoridades convidadas;
20h – O Vice-Presidente da ALAS, Alberto Leonardo Bialakowsky, e Federico Schuster, Decano da Faculdade de Ciências Sociais da Universidade de Buenos Aires, falarão sobre a organização do próximo Congresso da ALAS, a ser realizado em Buenos Aires em 2009;
20h30 – Conferência de abertura com o Prof. Jaime Antonio Preciado Coronado (Universidade de Guadalajara), Presidente da ALAS: “Globalização e Democracia na América Latina”;
21h30 – Lançamento de livros
Local: Auditório Benício Dias – Fundação Joaquim Nabuco

Dia 04 de novembro
Manhã
Mesas-redondas
• 8h às 12h
MR 1: Título: “Produção do Conhecimento na América Latina”
Local: CFCH/UFPE
Coordenador: Alberto Bialakowsky (Argentina)
Participantes: Adrián Scribano (Argentina)
Júlio Mejía (Peru)
Adriana Marrero (Uruguai)
Willington Germano (Brasil)
Ingrid Sarti (Brasil)

MR 2: Título: “Violência, tensões territoriais e lutas pelo reconhecimento”
Local: CFCH/UFPE
Coordenador: Frederico Schuster (Argentina)
Participantes: Renato Athias (Brasil)
José Luiz Ratton (Brasil)
Hugo Frühling (Chile)
César Barreira (Brasil)

Tarde
Grupos de Trabalho (GTs)
• 14h às 17h
GT 1 - “Desenvolvimento, Integração e Soberania na América Latina”
Sessão I
Local: CFCH/UFPE – Salas CFCH
Coordenadores: Marcos Costa Lima (UFPE), Gildo Brandão (USP) Geronimo de Sierra (Univ. de La República)
Participantes: João Moraes (UFRPE)
Jorge Hernandez Rojas (Univ. de Concepción-Chile)
Vera Alves Cêpeda (UFSCAR)
André Botelho (UFRJ)
Rossana Reis (USP)

GT 2 - “Ação Pública, políticas da vida e cotidiano na América Latina”
Sessão I
Local: CFCH/UFPE – Salas CFCH
Coordenadores: Paulo Henrique Martins (UFPE), Laura Duque (UFRPE) e Adrián Scribano (Universidad de Cordoba – Argentina)
Participantes: Isolda Belo da Fonte (FUNDAJ)
Anete Brito (UFBA)
Marcelo Arnold (Univ. de Santiago Chile)
Maria Isabel Garcia (Univ. de La Habana-Cuba)
Daniela Thumala (Chile)
Roseni Pinheiro (UERJ)
Norma Takeuti (UFRN)

GT 3 - “Pensamento Social na América Latina”
Sessão I
Local: CFCH/UFPE – Salas CFCH
Coordenadores: Eliane Veras (UFPE), Julio Mejía (Univ. de San Marco – Peru) e Adelia Miglievich Ribeiro (Univ.Estadual do Norte Fluminense)
Participantes:
César Germaná Cavero – Univ. de San Marcos (Peru)
José Willington Germano (UFRN)
José Sanchéz Parga - Universidad Politénica Salesiana (Equador)
José Blandes Jimenez - Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios (Bolívia)
Diogo Valença (UFPE - Brasil)

GT 4 - “Meio Ambiente e Sustentabilidade na América Latina”
Sessão I
Local: CFCH/UFPE – Salas CFCH
Coordenadores: Alexandrina Sobreira (FUNDAJ/UFPE) Maria Luísa Pires (UFRPE), e Alberto Riella (Univ. de la Republica – Uruguai)
Participantes: Ghislaine Duque (UFCG)
Marilda Menezes (UFCG)
Eric Sabourin (UnB)
Nazareth Wanderley (UFPE)
Clóvis Cavalcanti (FUNDAJ/UFPE)
.
GT 5 - “Violência e Cidadania na América Latina”
Sessão I
Local: CFCH/UFPE – Salas CFCH
Coordenadores: José Luiz Ratton (UFPE) e José Vicente Tavares (UFRGS)
Participantes: César Barreira (UFC)
Eduardo Paes Machado (UFBA)
Hugo Frühling (Universidad de Chile)
Ruth Vasconcelos (UFAL)
Ana Paula Portela (S.O.S. CORPO)
Paulo Sérgio Neves (UFSE)
Luciano Oliveira (UFPE)
Alexandre Zarias (FUNDAJ)
Nelson Arteaga Botello (México)

GT 6 - “Ciência, Tecnologia e produção de saberes na América Latina”
Sessão I
Local: CFCH/UFPE – Salas CFCH
Coordenadores: Alberto Bialakowsky (UBA-Argentina) e Jonatas Ferreira (UFPE-Brasil)
Participantes: Maira Baumgarten (UFRGS- Porto Alegre)
Adriana Marrero (Univ. de la Republica – Uruguai)
Tom Dwyer (Unicamp-Brasil)
Brasilmar Nunes (UNB-Brasil)
Terezinha Madel Luz (UERJ)
Martha Nelida Ruiz (Universidade de Tijuana-Mexico)
Adriano Batista Dias (Fundaj-Brasil)
Ana Cristina Fernandes (UFPE-Brasil)

GT 7 - “Cultura e Mídia na América Latina”
Sessão I
Local: CFCH/UFPE – Salas CFCH
Coordenadores: Maria Eduarda da Rocha Mota (UFPE) e Silvia Lago (UBA)
Participantes: Paulo Marcondes Soares (UFPE)
Lilian Junqueira (UFPE)
Antonio Rubim (UFBA)
Irlys Barreira (UFC)
Yvana Fechine de Brito (PPGCOM – UFPE)
Alexandre Figueroa (Unicap - PE)

GT 8 - Territórios étnicos e Movimentos Migratórios na América Latina
Sessão I
Local: CFCH/UFPE – Salas CFCH
Coordenadores: Renato Athias (UFPE)
Participantes: Ronaldo Sales (FUNDAJ)
Vânia Fialho (UPE)
Nestor Cohen (UBA)
Suzana Novik (UBA)

GT 9 – Democracia, Participação e Pluralismo na América Latina
Sessão I
Local: CFCH/UFPE – Salas CFCH
Coordenadores: Joanildo Burity (FUNDAJ), Jaime P. Coronado (Univ. Guadalajara), Rogério Medeiros (UFPE)
Participantes: Federico Schuster (UBA)
Remo Mutzenberg (UFPE),
Dario Salinas (UIA – México)
Cátia Lubambo (FUNDAJ)
Linda Gondim (UFC)

GT 10 - A Negociação de Políticas de Gênero na América Latina
Sessão I
Local: CFCH/UFPE – Salas CFCH
Coordenadores: Russel Parry Scott (UFPE), Alicia Palermo (UBA), Maria Betânia Ávila (SOS CORPO)
Participantes: Elizabeth Bilac (UNICAMP)
Cynthia Hamlin (UFPE)
Karla Galvão Adrião (UFSC)
Irma Arriagada (FLACSO: Chile)
Andréa Butto (NEAD-MDA- Brasília)
Mercedes Gonzalez de la Rocha (Univ. de Guadalajara)
Marion Quadros (UFPE)
Lady Selma Albernaz (UFPE)

• 17h às 19h
Reunião Especial com Editores de Revistas e Periódicos Acadêmicos da América Latina
Coordenadores: Maria Eduarda Rocha (UFPE-Brasil); Alicia Palermo (UBA-AR) e Maira Baumgarten (UFRGS-BR)
Local: CFCH/UFPE
• 17h às 18h30
Reunião Especial dos Coordenadores de Pós-Graduação em Sociologia do Nordeste.
• 18h30 às 20h
Reunião Especial do Conselho Inter-universitário ALAS

Dia 05 de novembro
Manhã
Mesas-redondas

• 8h às 12h
MR 3: Título: Democracia, desigualdade, participação e novos atores na América Latina
Local: CFCH/UFPE
Coordenador: José Vicente Tavares dos Santos (Brasil)
Participantes: Jaime Preciado Conorado (México)
Maria Isabel Garcia (Cuba)
Jessé Souza (UFJF)
Nestor Cohen (UBA)
Paulo Henrique Martins (UFPE)
Joanildo Burity (Brasil)
Marcelo Arnold (Chile)

MR4: Título: Tecnologia, novos cenários produtivos e questões ambientais
na América Latina
Local: CFCH/UFPE
Coordenador: Tom Dwyer (Brasil)
Participantes: Jorge Hernández (Chile),
Alberto Riella (Uruguai)
Jonatas Ferreira (Brasil)
Aristídes Monteiro (Brasil)

MR5: Título: A negociação da política de gênero na América Latina
Local: CFCH/UFPE
Coordenadores: Parry Scott (UFPE), Betânia Ávila (S.O.S. Corpo)
Participantes: Irma Arriagada (CEPAL e CEM/Chile)
Mercedes Gonzalez de la Rocha (U. de Guadalajara, México)
Alicia Palermo (U. Buenos Aires, Argentina)
Lourdes Bandeira (SPM, Brasil)
Cristina Buarque (SPM, PE Brasil)

Grupos de Trabalho (GTs)
• 14h às 17h
GT 1 - “Desenvolvimento, Integração e Soberania na América Latina”
Sessão II
Local: CFCH/UFPE – Salas CFCH
Coordenadores: Marcos Costa Lima (UFPE), Gildo Brandão (USP) Geronimo de Sierra (Univ. de La República)
Participantes: João Moraes (UFRPE)
Jorge Hernandez Rojas (Univ. de Concepción-Chile)
Vera Alves Cêpeda (UFSCAR)
André Botelho (UFRJ)
Rossana Reis (USP)

GT 2 - “Ação Pública, políticas da vida e cotidiano na América Latina”
Sessão II
Local: CFCH/UFPE – Salas CFCH
Coordenadores: Paulo Henrique Martins (UFPE), Laura Duque (UFRPE) e Adrián Scribano (Universidad de Cordoba – Argentina)
Participantes: Isolda Belo da Fonte (FUNDAJ)
Anete Brito (UFBA)
Marcelo Arnold (Univ. de Santiago Chile)
Maria Isabel Garcia (Univ. de La Habana-Cuba)
Daniela Thumala (Chile)
Roseni Pinheiro (UERJ)
Norma Takeuti (UFRN)

GT 3 - “Pensamento Social na América Latina”
Sessão II
Local: CFCH/UFPE – Salas CFCH
Coordenadores: Eliane Veras (UFPE), Julio Mejía (Univ. de San Marco – Peru) e Adelia Miglievich Ribeiro (Univ.Estadual do Norte Fluminense)
Participantes:
César Germaná Cavero – Univ. de San Marcos (Peru)
José Willington Germano (UFRN)
José Sanchéz Parga - Universidad Politénica Salesiana (Equador)
José Blandes Jimenez - Centro Boliviano de Estudio Multidisciplinarios (Bolívia)
Diogo Valença (UFPE - Brasil)

GT 4 - “Meio Ambiente e Sustentabilidade na América Latina”
Sessão II
Local: CFCH/UFPE – Salas CFCH
Coordenadores: Alexandrina Sobreira (FUNDAJ/UFPE) e Alberto Riella (Univ. de la Republica – Uruguai)
Participantes: Ghislaine Duque (UFCG)
Marilda Menezes (UFCG)
Eric Sabourin (CIRAD – França)
Nazareth Wanderley (UFPE)
Clóvis Cavalcanti (FUNDAJ/UFPE)
Maria Luísa Pires (UFRPE)

GT 5 - “Violência e Cidadania na América Latina”
Sessão II
Local: CFCH/UFPE – Salas CFCH
Coordenadores: José Luiz Ratton (UFPE) e José Vicente Tavares (UFRGS)
Participantes: César Barreira (UFC)
Hugo Frühling (Universidad de Chile)
Ruth Vasconcelos (UFAL)
Ana Paula Portela (S.O.S. CORPO)
Paulo Sérgio Neves (UFSE)
Luciano Oliveira (UFPE)
Alexandre Zarias (FUNDAJ)
Nelson Arteaga Botello (México)

GT 6 - “Ciência, Tecnologia e produção de saberes na América Latina”
Sessão II
Local: CFCH/UFPE – Salas CFCH
Coordenadores: Silke Weber (UFPE), Alberto Bialakowsky (UBA)
e Jonatas Ferreira (UFPE)
Participantes: Ruth Ignácio (Universidade Católica- RS)
Adriana Marrero (Univ. de la Republica – Uruguai)
Brasilmar Nunes (UNB)
Terezinha Madel Luz (UERJ)
Martha Nelida Ruiz (Universidade de Tijuana)
Sergio Abranches (UFPE)

GT 7 - “Cultura e Mídia na América Latina”
Sessão II
Local: CFCH/UFPE – Salas CFCH
Coordenadores: Maria Eduarda da Rocha Mota (UFPE) e Silvia Lago (UBA)
Participantes: Paulo Marcondes Soares (UFPE)
Lilian Junqueira (UFPE)
Antonio Rubim (UFBA)
Maira Baumgarten (UFRGS)
Irlys Barreira (UFC)
Yvana Fechine de Brito (PPGCOM – UFPE)
Alexandre Figueroa (Unicap - PE)

GT 8 - Territórios étnicos e Movimentos Migratórios na América Latina
Sessão II
Local: CFCH/UFPE – Salas CFCH
Coordenadores: Renato Athias (UFPE)
Participantes: Ronaldo Sales (FUNDAJ)
Vânia Fialho (UPE)
Nestor Cohen (UBA)
Suzana Novik (UBA)
Marcondes Secundino (FUNDAJ)

GT 9 – Democracia, Participação e Pluralismo na América Latina
Sessão II
Local: CFCH/UFPE – Salas CFCH
Coordenadores: Joanildo Burity (FUNDAJ), Jaime P. Coronado (Univ. Guadalajara), Rogério Medeiros (UFPE)
Participantes: Federico Schuster (UBA)
Remo Mutzenberg (UFPE),
Dario Salinas (UIA – México)
Evelina Dagnino (Unicamp)
Cátia Lubambo (FUNDAJ)
Linda Gondim (UFC)

GT 10 - A Negociação de Políticas de Gênero na América Latina
Sessão II
Local: CFCH/UFPE – Salas CFCH
Coordenadores: Russel Parry Scott (UFPE), Alicia Palermo (UBA), Maria Betânia Ávila (SOS CORPO)
Participantes: Elizabeth Bilac (UNICAMP)
Cynthia Hamlin (UFPE)
Karla Galvão Adrião (UFSC)
Irma Arriagada (FLACSO: Chile)
Andréa Butto (NEAD-MDA- Brasília)
Mercedes Gonzalez de la Rocha (Univ. de Guadalajara)
Marion Quadros (UFPE)
Lady Selma Albernaz (UFPE)

• 17h às 19h
Plenária do Fórum Pré-ALAS - Recife
Local: Auditório do CFCH

• 19h às 19h30
Palavra do Vice-Presidente da ALAS, Alberto Leonardo Bialakowsky, que fará um balanço do Fórum Pré-ALAS Recife e discutirá as perspectivas para o Congresso da ALAS de 2009 em Buenos Aires
Local: Auditório do CFCH
• 19h30 às 21h
Conferência de encerramento
Marcos Costa Lima (UFPE)
Tendências e Perplexidades na Dinâmica do Capitalismo Contemporâneo: as Relações Centro-Periferia
Local: Auditório do CFCH

XI Congreso Centroamericano de Sociología y el IV Congreso Salvadoreño de Sociología
"Transformaciones sociales, conflicto y multiculturalidad en Centroamérica"
San Salvador del 11 al 14 de noviembre de 2008.

Mayor información en la página que los y las colegas de la Asociación Salvadoreña de Sociología han preparado:
http://www.concenso.org
Informes: concenso2008@gmail.com
Msc. Lily Muñoz
Presidenta
Asociación Centroamericana de Sociología (ACAS)

VI CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO

Convocatoria
La Asociación Latinoamericana de Sociología del Trabajo, la Asociación Mexicana de Estudios del Trabajo, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Nacional Autónoma de México, El Colegio de México, La Asociación Argentina de Especialistas de Estudios del Trabajo, El Colegio de la Frontera, El Colegio de Sonora, La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, el CIESAS, la Universidad Autónoma de Yucatán, el Colegio de Tlaxcala, la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad Autónoma de Puebla, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, la Red Colombiana de Estudios del Trabajo, la Escuela Nacional Sindical (Medellín, Colombia) y La Asociación Brasileña de Estudios del Trabajo convocan al VI Congreso Latinoamericano de Estudios del Trabajo a realizarse en la ciudad de México de la noche del 19 a la noche del 22 de mayo de 2009.
Estructura del congreso: el congreso constará de mesas redondas magistrales, mesas temáticas, presentaciones de libros, posters y revistas, y mesas especiales.
Programa:
Martes 19 de mayo
7:00 horas: Inauguración (OIT, Rector de la UAM, Mensaje de la Presidencia de ALAST). Cóctel de bienvenida.
Miércoles 20 de Mayo
9:00 - 10:30 horas: Mesas redondas magistrales paralelas.
A. ¿Trabajo y Sociedad del Conocimiento? (Frédéric Lesemann, U. de Quebec).
B. ¿Post-neoliberalismo en América Latina? (Emir Sader, Presidente Ejecutivo de CLACSO; Marta Novick, Subsecretaría del Trabajo de Argentina; Héctor Lucena, director de RELET).
10:30 - 13:30 horas: Mesas temáticas paralelas.
15:00 - 16:30 horas: Mesas redondas magistrales paralelas:
A. El Trabajo en América Latina visto desde los Estados Unidos (Dan Cornfield, Director de Work and Occupations; María Lorena Cook, Cornell University).
B. Los Nuevos Retos del Mercado de Trabajo en América Latina: precariedad, exclusión, inestabilidad (Orlandina de Oliveira, Colegio de México; María Elena Valenzuela, OIT, Marcio Pochmann, Unicamp, Brasil).
16:30 - 19:30 horas: Mesas temáticas paralelas.
20:00 Horas: Presentación paralela de libros. Eventos especiales: presentación de la revista inglesa, Work, Employment and Society, de la revista RELET y Sociología del Trabajo.

Jueves 21 de Mayo
9:00 - 10:30 horas: Mesas redondas magistrales:
A. Antiguos y Nuevos Trabajos ¿Hacia un concepto ampliado de Trabajo? (Juan José Castillo, U. Complutense de Madrid; Enrique de la Garza, UAM; Alberto, Bialakowsky, U. de Buenos Aires).
B. El Trabajo en América Latina visto desde Europa (Helena Hirata, CNRS, Francia; Rainer Dombois, U. de Bremen, Alemania; y Helen Rainbird, U. de Birmingham, Inglaterra).
12:30 - 13:30 horas: Mesas temáticas paralelas.
15:00 - 16:30: Mesas redondas magistrales:
A. Nuevos Modelos de Desarrollo, Mercados de Trabajo y Procesos Productivos (Terrence Mcdonough, Universidad Nacional de Irlanda; Mario Cimoli, CEPAL; Yannick Lung, Universite de Bordeaux, Francia).
B. Economic and Cultural History in the Study of Business and Entrepreneurs (David Sicilia, U. de Maryland).
16:30 - 19:30 horas: Mesas temáticas paralelas.
20:00 horas: Asamblea de ALAST: nombramiento de la directiva y sede del siguiente congreso.
Viernes 22 de Mayo
9:00 -10:00 horas: Conferencia magistral: La difícil relación entre economía y sociología económica (Arnoldo Bagnasco, U. de Turín, Italia).
10:00 – 14:00 horas: Mesas temáticas paralelas.
15: 00 – 20:00 horas: Mesas temáticas paralelas.
20:00 horas: Clausura, toma de posesión de la nueva directiva y baile.

Reglas de presentación de ponencias en las mesas temáticas
Podrán presentar ponencia (sólo una por persona) los investigadores, profesores o estudiantes de postgrado, de cualquier nacionalidad o Institución, que estudien cualquier tema laboral sobre América Latina.
Los interesados en presentar ponencia deberán enviar un abstract de 250 palabras y un currículum de 50 en forma simultánea al correo del comité organizador (alst@xanum.uam.mx) y a los coordinadores de su mesa temática a más tardar el 30 de noviembre del 2008.
Los coordinadores de cada mesa temática comunicarán a más tardar el primero de enero de 2009 la aceptación de las propuestas. Los textos definitivos de las ponencias deberán enviarse a las direcciones de internet mencionadas a más tardar el 28 de febrero de 2009. Sólo se incluirán en el programa del congreso las ponencias aceptadas y que hayan enviado oportunamente el texto completo.
Los ponentes aceptados deberán registrarse como miembros de ALAST y al congreso pagando las cuotas respectivas (posteriormente se darán las instrucciones de cómo registrarse y el envío de las cuotas respectivas).
La extensión máxima de las ponencias deberá ser de 40 000 caracteres, presentadas a espacio de 1.5, tamaño de letra 12, con cuadros, gráficas y figuras integrados en el texto en Word, todo en blanco y negro.
Los Abstracts, ponencias y presentaciones podrán ser en español o portugués, inglés o francés, en todos los casos deberá enviarse un abstract en español.
Mesas temáticas y sus responsables
En su caso, los coordinadores de mesa podrán estratificar las ponencias aceptadas por género, generación, etnia, nación, etc.
1. Reestructuración productiva, clusters (Jorge Carrillo: carrillo@colef.mx y María E. de la O: mdelao@megared.net.mx).
2. Relaciones Laborales (Consuelo Iranzo: consuelo.iranzo@gmail.com y Cecilia Senen: csenen@mail.retina.ar ).
3. Cultura, Subjetividad y Trabajo (Luz Gabriela Arango: luzga@cable.net.co y Raúl Nieto: rnc@xanum.uam.mx).
4. Sindicatos y Movimientos de los Trabajadores (Alfonso Bouzas: bouzas@servidor.unam.mx y Marco Santana: msantana@bridge.com.br).
5. Innovación Tecnológica (Daniel Villavicencio: vcdh3758@correo.xoc.uam.mx y Mónica Casalet: casalet@flacso.edu.mx).
6. Mercados de Trabajo (Dídimo Castillo: didimo99@prodigy.net.mx y Rosalba Todaro: rtodaro@vtr.net).
7. Competencias Laborales, Educación y Aprendizaje (Alfredo Hualde: ahualde@colef.mx ).
8. Legislación Laboral y Nuevas Formas de Regulación (Marcos Supervielle: msupervielle@gmail.com y Graciela Bensusán: bensusan@flacso.edu.mx ).
9. Empresas y Empresarios (Marcela Hernández: mahernan6@gmail.com y Carlos Dávila: cdl@adm.uniandes.edu.co).
10. Organización y Trabajo (Luis Montaño: lmh@xanum.uam.mx y Oscar Contreras: ocontre@colson.edu.mx).
11. Migración y Trabajo (Fernando Herrera: ffhl19@yahoo.com.mx y Roberto Benencia: rbenencia@fibertel.com.ar).
12. Políticas Públicas para el Trabajo (Héctor Palomino: HPALOMINO@trabajo.gov.ar y Lais Abramo: abramo@oitbrasil.org.br).
13. Psicología y Trabajo (Marco Carrillo: marco@uaq.mx).
14. Trabajo Agrícola (Sara Lara: saralf@servidor.unam.mx y Boris Marañón: bolin88@servidor.unam.mx, Josefa Salete Barbosa Carneiro: jsaletec@hotlink.com.br).
15. Seguridad Social y Trabajo (Pedro Moreno: msph6107@correo.xoc.uam.mx)
16. Trabajo atípico y precarización (Saúl Moreno: sauloracio@hotmail.com y Marcia Leite: mpleite@uol.com.br ).
17. Violencia y riesgos en el Trabajo (Sergio Sánchez: sads542@yahoo.com.mx y Jorge Walter: walter_udesa@yahoo.com.ar ).
18. Subcontratación e Inestabilidad Laboral (Brígida García: bgarcia@colmex.mx y Nadya Araujo: nadya@usp.br).
19. Trabajo Decente (Regina Galhardi: galhardi@oit.org.mx y Beatriz Torres: tgongora@tunku.uady.mx ).

Mesas Especiales
Mesa CLACSO
(Ponentes centrales: Carlos Salas, El Colegio de Tlaxcala; Adalberto Cardoso, Brasil; Julio César Neffa, PIETTE, CONICET, Argentina). CLACSO emitirá una convocatoria especial para los que deseen presentar ponencias en esta mesa.
Mesa de la Associacao Brasileira de Estudos do Trabalho (ABET)
Mesa “Economía del Conocimiento, avances para América Latina”
(Coordinadores: Mónica Casalet y Daniel Villavicencio)
Presentación de posters: los interesados en presentar investigaciones en la forma de posters deberán dirigir su solicitud a la coordinación del congreso (alst@xanum.uam.mx). Se otorgará un diploma al mejor poster a juicio del comité organizador.
Presentación de libros: los interesados deberán dirigirse al comité organizador indicando el título del libro, editorial, año de edición, lugar y comentaristas (alst@xanum.uam.mx).
Comité Organizador: Enrique de la Garza Toledo, Jorge Carrillo, Mónica Casalet, Daniel Villavicencio, Beatriz Torres, Brígida García, Alfonso Bouzas, Alicia Lindón, Angélica Cuellar, Marcela Hernández, Javier Melgoza, Fernando Herrera, Sergio Sánchez, Saúl Moreno, Germán Sánchez, Carlos Salas, Marco Carrillo, Alfredo Hualde, Oscar Contreras.
Comité Científico: Francisco Zapata, Fernando Cortés, Agustín Escobar, Carmen Bueno, Enrique Dussel, Clemente Ruiz Durán, Javier Melgoza, Jorge Walter, Emma Masera, Ángela María Carneiro Araujo, Giovana Valenti, Jorge Basave, Fernando Urrea, René Zenteno, Anne Postuma, Adalberto Cardoso, Delphine Mercier, Alejandro Canales, María Lorena Cook, Ludger Pries, Angélica Cuellar.
Información sobre pago de cuotas para ser miembro de ALAST, inscripción al congreso, hoteles, sede del congreso, programa detallado e información general sobre el centro histórico de la Ciudad de México podrán consultarse posteriormente en la página de ALAST:
http://www.izt.uam.mx/alast


Pre-ALAS Universidad Autónoma del Estado de México

Toluca, México, 12, 13 y 14 de noviembre de 2008.
En el marco del
1er Congreso Latinoamericano sobre Migración Internacional. Voces del Sur
Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población
seminarioscieap@uaemex.mx


IV Simposio Internacional Las relaciones entre la teoría y la metodología en la Investigación Social y XI Jornadas Nacionales de Investigación Educativa.
31 de agosto al 4 de septiembre de 2009


Instituciones organizadoras:
Instituto de Investigaciones Sociológicas Consejo de Profesionales en Sociología (CENTRO CLACSO)
Departamento de Educación Universidad Nacional de Luján
Carrera de Especialista en Investigación en Investigación Educativa ISP Dr. J. V. González
Este congreso internacional está asociado al XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS) “Latinoamérica interrogada. Depredación de Recursos Naturales, Democracia Participativa, Escenarios Productivos y Construcción de Conocimiento.

APROBADO POR EL FONCYT

Presidenta del Comité Organizador:
Alicia Palermo. Directora IDIS CPS Universidad Nacional de Luján- ISP Dr. J. V. González

Comité Organizador:
Liliana Gastrón . Directora del doctorado Universidad Nacional de Luján. IDIS CPS
Eduardo Sandoval Forero Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, México
Dra. Consuelo Flecha García Departamento de Teoría e Historia de la Educación, de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación Universidad de Sevilla. España
Dra. Adriana Marrero. Universidad de La República. Uruguay.
Dra. Mayra Bargautem. Brasil .Comité Editorial Alas.
Dr. Julio José Fuentes Fuentes. Universidad de San Agustín Arequipa. Perú.
Comité Editorial Alas
Edgar Mendoza. Guatemala. Comité Editorial Alas
Jorge Arzate Universidad Autonoma del Estado de Mexico Comité Editorial Alas
Dora Barrancos Universidad de Buenos Aires. CONICET
Carlos Borsotti- Universidad Nacional de Luján
Dr. Fernando Nápoli. Director Area de Maestrías y director de la Maestría en Docencia Universitaria Universidad Tecnológica Nacional.
Lic. Fernando Avendaño. Coordinador Maestría en Educación Univesitaria. Universidad Nacional de Rosario.
Dip. Sup en Ciencias Sociales Graciela Colombo. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires.
Graciela Colombo Facultad de Ciencias Sociales UBA ISP Dr. J: V. González

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Directorio ALAS 2013-2015

Presidente:

Marcelo Arnold-Chatalifaud (Chile)

Vicepresidente

Nora Garita (Costa Rica)

Comité Directivo

Alberto Riella (Uruguay)

Milton Vidal (Chile)

Martha Nélida Ruiz Uribe (México)

Pedro José Ortega (República Dominicana)

Jaime Rodolfo Ríos Burga (Perú)

Ana Silvia Monzón (Guatemala)

Irlys Barreira (Brasil)

Ana María Perez Rubio (Argentina)

Secretario de la Vice-Presidencia

Carlos Obando

Comité Editorial:

Beatriz Wehle (Argentina), Gustavo Guarachi y Andrés Uzeda (Bolivia), Maira Bargautem y Evson Malaquias (Brasil), Fernando Cubides (Colombia), Roberto Pineda y, Sergio Villena Fiengo (Costa Rica), Nelson de Jesús Quintanilla y Francisco Arturo Alarcón (El Salvador), Darío Salinas y Herminia Foo Kong (México), José Martínez Llaque (Perú), Pedro Ortega (República Dominicana) , Alberto Riella y Francisco Pucci (Uruguay) Milton Vidal (Chile), Gabriela Gómez Rojas (Argentina), Milton Vidal y Jorge Rojas (Chile).

Revista Controversias y Concurrencias Latinoamericanas (CyCL)

Boletín ALAS

Editores:

Eduardo Andrés Sandoval Forero (México)

Alicia Itati Palermo (Argentina)